viernes, 30 de diciembre de 2011

Un pastel llamado Huelva

Parece mentira, hace menos de un año que transmitía en este blog la feliz noticia de que un grupo de ciudadanos honrados, sin que les moviera ningún tipo de interés personal, daban el paso adelante y se presentaban a las elecciones municipales con un proyecto hermoso y esperanzador. Un grupo de personas que, tras muchos años de lucha y reivindicaciones en la calle, pretendieron llevar las mismas a las propias instituciones, pero esta vez desde dentro... pero claro está, el sistema es cruel y voraz, y fagocita sin piedad a todo aquél que osa entrar en su radio de acción.

Ahora, la lacra del transfuguismo aflora en el seno de aquel proyecto que finalmente se había convertido en realidad. Los intereses personales, el "ande yo caliente..." parece ir aparejado a la propia condición humana y, actualmente, llego a dudar de si existen personas que estén libres de caer alguna vez en las garras de la tentación por el poder y por el dinero.

Hoy es un día triste para Huelva y para la democracia. Alguien en quien creí ciegamente, a quien apoyé con mi trabajo y esfuerzo, alguien por quien puse mil veces la mano en el fuego, no ha dudado en traicionarme. Lo ha hecho conmigo y con las miles de personas que confiaron en que las cosas se podían cambiar desde dentro, pero tratar de vencer al lobo introduciéndose en sus fauces conlleva irremediablemente la consecuencia de ser devorado. Esta ciudad es un pastel que sucesivamente viene siendo engullido por quienes nos gobiernan y "representan", y ahora todo sigue igual excepto por el hecho de que hay un comensal más sentado a la mesa.

9 comentarios:

  1. Si es que en el fondo, salvo que saquemos el egoismo de nuestros corazones, TODOS llevamos un político o un banquero dentro. Solo hace falta que nos pongan precio.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros,si es algo triste,pero es que estos personajes no eran la Plataforma Mesa de la Riá,eran unas cuantas de personas,que se salieron de la misma en el 2005 se apropiaron del nombre y de todo el trabajo de la misma,gente tramposa,con intereses especulativos,y egoísmos personales,lo advertimos en nuestra WEB,cuando poníamos Plataforma no es Asociación,posterior mente añadimos ni partido político Mesa de la Riá

    Ante estos acontecimientos poco podíamos hacer,pues la gente de la calle,pensaban que eramos los mismos

    Pero no es entendible,que las personas mas cercanas,a las que se les dio bastante información,no vieran lo que estaba ocurriendo,además decían,no importa,que haya dos mesas de la ría,si los objetivos son los mismos pero¿veis como si importaba?se nutrían de nuestro trabajo(podéis comprobarlo en la WEB)si hubiéramos lanzado una campaña¿que hubierais dicho,por tu bloquero,tu Coronel sois de los que sabíais perfectamente que existían dos Mesas de la Riá,preferisteis aportar por esta,y no por la originaria Mesa de la Riá,por la Plataforma,vuestros motivos tendríais

    Pero no sigamos jugando al engaño,la Plataforma sigue existiendo,no hemos dejado de trabajar,aunque no hemos echo publico nuestro trabajo,soy una de sus portavoces
    Tengo suficientes argumentos para desmontar y desvincular a la Plataforma,de los que usurparon su nombre,no se si hicimos bien o no en callarnos,creo que si que hicimos bien.

    Hablo a titulo personal,tengo una enfermedad mediambiental,llamada Sensibilidad Química,y además entre otras muchas cosas Alto nivel de Uranio y otras lindeces¿es suficiente motivo para que siga en la autentica Plataforma,Antes llamada Mesa de la Ria,ahora después del cambio de nombre recupera tu Riá,no voy a consentir que nadie que nadie manche nuestro nombre ni nuestro trabajo,por que seguimos siendo aquellas gente,serias,honestas,trabajadoras,con un proyecto serio,ilusionante ,lógicamente con disidencias y con gentes nueva,honradas y serias
    Por esto pido,que cuando critiquéis hacerlo en la dirección adecuada,y diferieneceis,por el bien de esta ciudad,nos queda mucho trabajo por hacer todavía,para el que seguimos teniendo las puertas abierta,a todos los que quieran volver a trabajar,con la antigua Plataforma Mesa de la Ria,ahora,Plataforma Ciudadana Recupera tu Riá
    Saludos a todos y feliz entrada de año.2012
    Cristo Bejarano

    ResponderEliminar
  3. Me tomo la libertad de publicar esta carta abierta enviada por Aurelio Gonzalez, Presidente de la Asociación Mesa de la Ría.
    ------------------------------------
    Lo tuyo Cristo no tiene nombre. La verdad estoy indignado y eso que mi edad y experiencia me dicen que, en cuanto a la miseria humana no hay límites. No debes hablar en plural. Lo que tu sabes ahora mismo no lo permite, puesto que lo que ha salido en prensa es que José Pablo Vazquez Hierro se va. Bien es cierto que por IU ya lo sabíais, de ahí la iniciativa del cambio de nombre y lo de registrar esa plataforma ya cadaver, os estabais preparando para hacer leña de ese árbol: Mesa de la Ría, que no se porqué tenéis tanto empeño en caer, si supuestamente luchamos por lo mismo, dejadnos vivir al menos, como hacemos nosotros con esa entelequia llamada Plataforma ( Por cierto debierais borrar el nombre de algunas organizaciones con el que engrosáis ese fantasma llamado Plataforma, porque me consta que hace tiempo eligieron otro camino: CSIF, HIGIA ...y algunas Asociaciones de Vecinos ) Sabes también quienes usurparon el nombre Mesa de la Ría y quienes sacaron rentabilidad política sin haber movido un solo dedo, sólo aprovechando la oportunidad para ponerse en la foto. Pero todo esto no es lo importante.
    Lo que realmente me ha indignado es que tu, que verdaderamente arrimaste el hombro durante un tiempo importante del movimiento, arremetas, una vez mas, contra unos compañeros que sabes muy bien que son honestos. Y digo una vez mas, porque, ya lo hiciste cuando el Odiel publicó una información falsa sobre algunas personas de la Mesa de la Ría. Sin habernos escuchado nos juzgaste y nos condenaste, poniéndote del lado del acusador, que a estas alturas, por tu edad y tu experiencia debías saber, quien era y que intenciones tenía. Conociéndote, se que esta manera de proceder se debe a que eres persona de buen fondo pero fácil de manejar y algunos de los que frecuentas son de la misma catadura que José Pablo, sólo que menos pardillos.
    Por respeto a quienes fueron tus compañeros deberías de abstenerte hasta haber escuchado su versión, pues conoces su honestidad.
    Te recuerdo a ti, e informo a los que pudieran leer esto que la Asociación Mesa de la Ría se fundó dentro del seno de la Plataforma y se hizo para evitar que Los Verdes de Guito pudieran apropiarse del nombre y entre los nombres de la Junta Directiva estaba el tuyo y cuando se dio el paso y la Asociación comenzó su andadura se te convocó oficialmente a las primeras reuniones y no acudiste ni diste explicación alguna, eso si, al poco tiempo aparecías en la candidatura de Izquierda Unida junto con otras personas que también pertenecían a la Asociación en su estructura directiva, que también fueron convocadas y no acudieron. Quizás deberíais explicar todo esto antes de descalificar (por dos veces) a un grupo de personas que sabes, sabeis, muy bien que no les mueve otra cosa que el objetivo que un día nos unió: La Recuperación de la Ría y la Salud de Huelva.
    Por favor Cristo, si eres honesta y a mi me consta, no nos condenes sin antes habernos oido, aunque sólo sea por el respeto que se debe a cualquier persona, ya sabes, la presunción de inocencia o el que se le debe a unos compañeros en la lucha aunque no lleven el mismo uniforme.
    Como siempre te deseo lo mejor, no así a los que te aconsejan.

    ResponderEliminar
  4. Con la autorización de su autor, Jose Manuel Cantó, paso a publicar (en tres partes) su carta abierta dirigida a todos los miembros de la candidatra de MRH a las pasadas elecciones municipales.
    ___________________________

    RESPUESTA A LA CARTA DE JOSE PABLO VAZQUEZ (I)

    Desde fuera de España, al leer la carta de José Pablo Vázquez, me he quedado con la boca abierta y la sensación desesperanzadora que he experimentado no ha podido ser más fuerte ni desgarradora.

    Aunque mis últimos tiempos, desde la existencia de la Candidatura MRH como partido, los he pasado en gran parte fuera del país e involucrado fundamentalmente en actuaciones internacionaleS de cooperación, siempre me he sentido muy ligado moral y personalmente a este movimiento. Como miembro fundador y participante activo de la Asociación MRH he apreciado, con convencimiento, la lucha ambiental que hemos desempeñado movidos por los intereses comunes de la ciudadanía onubense, claramente polarizados en los aspectos que acaba de señalar en su carta Manuel Martín –y a cuya descripción de la situación general me adhiero-.

    No pretendo, con este breve escrito, descubrir las causas que han impulsado a José Pablo a esa decisión unilateral y excluyente, pero creo sinceramente que se evidencian por sí mismas.

    El experimento como Partido de MRH no es exclusividad de José Pablo, sino consecuencia de la actitud luchadora y reivindicativa de muchas otras personas que han dedicado su esfuerzo, tiempo y dinero en la defensa de intereses concretos –medioambiental y sanitariamente hablando- de la ciudadanía onubense.

    Pienso que todos los que hemos actuado en esa línea, con absoluta desestimación de nuestros intereses personales (creo, sinceramente, que mi bagaje personal no plantea ninguna duda en ello) en defensa abierta, clara y específica de una Huelva medioambientalmente mejor, nos sentimos ahora mismo traicionados con la actitud de José Pablo, que parece pretender personalizar él solo –“con la ayuda y dedicación plena de otros compañeros y compañeras de su absoluta confianza”, surgidos inopinadamente- la defensa de esos intereses, pero amparado bajo la cobertura económica de un sueldo de Concejal durante cuatro años que, al parecer, debe suponer una ayuda sustancial a su condición de jubilado y que él considera suficiente para declararse independiente de sus compromisos ideológicos con la AMRH y con el propio partido MRH.

    He sido testigo de excepción de cómo José Pablo abortó –directa, personal y unilateralmente- la presentación de esta misma candidatura de la Asociación MRH en el mandato anterior, a causa de sus condicionantes personales, que le aconsejaban no complicar su trayectoria profesional con las posibles incidencias que esta implicación política pudiera ocasionarle. En estos momentos me doy cuenta de que lo hizo de manera alevosamente estudiada y así lo manifiesto. Al parecer, una vez jubilado, el análisis que entonces hizo ha cambiado sustancialmente y las motivaciones para retomar el asunto fueron susceptibles de reconsideración. Reconozco que nos ha engañado a todos.

    Aunque sigo desde lejos la evolución de lo que ha ido sucediendo, no me cabe la menor duda de que cuando alguien, algunos, se sienten en posesión de un derecho, otorgado por el trabajo y dedicación de otros y de los votos conseguidos con esa credibilidad grupal, al que está asociada la percepción de una cantidad mensual que rentabilizan personalmente, es –tristemente- la única causa real de esta situación.

    Sigue…

    ResponderEliminar
  5. RESPUESTA A LA CARTA DE JOSE PABLO VAZQUEZ (II)

    Esa evolución que he percibido indicaba claramente un descontento de los miembros de la Asociación MRH con las líneas personales de José Pablo en el Ayuntamiento, claramente convencionales y acomodaticias al sistema instituido, separándose del carácter popular y revolucionario, pero seria y técnicamente bien sostenido de todos los criterios que siempre ha marcado la AMRH. No es menos cierto que la participación personal de José Pablo ha sido siempre testimonial en ellos, aunque no obstante le hemos adjudicado su papel de líder de grupo, que él se limitaba a ejercer sin una participación activa en el trabajo diario, real y efectivo, de la AMRH, que han realizado otras muchas personas, algunas de las cuales, desde su anonimato y carencia de personalismos, son realmente fundamentales en esa labor

    Muchas personas son conscientes de que el partido MRH en el Ayuntamiento no debe estar solo para presentar mociones –que suelen no servir para casi nada-, sino para ser el elemento regurgitador que rompa los convencionalismos interesados del sistema en los que se amparan todos los partidos para vivir, sin solucionar realmente los problemas reales, de las rentas económicas que les aportamos los ciudadanos. Desgraciadamente, parece que esta es la dinámica a la que José Pablo se ha asociado, especialmente cuando veo lo escueto e injustificado de su carta que, por otra parte, ha sido publicada de forma inmediata en los medios, con copia escaneada incluida.

    La realidad es que Juan Pablo ha percibido el descontento que su actitud provocaba en los miembros de la AMRH y entre el electorado de MRH. Las exigencias de acción que se le avecinaban ante la convocatoria de la Asamblea General convocada por el Partido le han impulsado a adoptar su inaceptable decisión puesto que veía venir el enfrentamiento entre su egoísta posicionamiento y las actitudes tajantemente claras de quienes les han ayudado a colocarse donde se encuentra.

    Lo realmente grave de esta situación es que las únicas razones que José Pablo no arguye para justificar el paso que ha dado son –con absoluta seguridad- las que yo acabo de expresar, algo que realmente me entristece, pero que sobre todo me molesta profundamente al imaginar el regodeo y satisfacción que otras entidades y grupos tienen en este momento.

    Sigue…

    ResponderEliminar
  6. RESPUESTA A LA CARTA DE JOSE PABLO VAZQUEZ (III)

    José Pablo: lo que acabas de hacer te descalifica de forma completa ante quienes somos (hemos sido) tus compañeros de camino en la lucha y reivindicación ambiental de los ciudadanos de Huelva. Dejas de representarnos desde este momento, aunque pretendas mantener nombres y reivindicaciones que ya no posees y, lo que es peor, nos has puesto a todos en un absoluto ridículo ante la Sociedad actuando de esa manera irresponsable, unilateral e irreversible que tú mismo has elegido. Algo que hemos de recuperar continuando con nuestro trabajo y prescindiendo de quien realmente ha aportado muy poco a ese esfuerzo común: tú mismo

    Tú no eres ya la AMRH ni la representas como partido. Tristemente te has constituido en un pésimo ejemplo de lo que mucha gente presume que son los políticos cuando se aferran a un beneficio económico por ejercer cómoda, irresponsable e ineficazmente como tales en alguna institución. Espero que seas consciente de la responsabilidad en la que has incurrido, tanto tú como ese “equipo con dedicación plena”, y supongo que también con sueldo, al que aludes en tu carta.

    Nadie podía, como lo has hecho tú, hacerle tanto daño a este desinteresado movimiento ciudadano de forma tan barata para sus interesados oponentes.

    Creo, sin ningún género de duda, que la AMRH y el partido MRH deben pronunciarse claramente y excluirte desde este momento como representante de ellos, lo que evidentemente te convertirá en el enésimo tránsfuga -asalariado, eso sí- de la historia de los partidos políticos.

    La decisión y elección que ha propiciado esta situación ha sido exclusivamente tuya, y con esa responsabilidad y malestar -si es que te lo produce- deberás convivir en adelante, sabiendo que has permutado cuatro años (ten bien seguro que no serán más) de percepción de un sueldo inmerecido, y añadido al de tu jubilación, por tu completa descalificación personal ante la sociedad onubense y ante tus compañeros.

    Jose Pablo Vázquez pasará a la Historia local como un pésimo ejemplo, del que todos estamos desligados, y pienso que el rechazo ciudadano que va a sufrir será un permanente castigo a su irresponsabilidad manifiesta.

    No quiero terminar sin afrontar esta situación constructivamente y transmitir a todos mis compañeros de la Asociación Mesa de la Ría que éste desagradable y triste episodio no debe condicionar la voluntad de trabajo y cooperación que siempre ha existido, y que la actividad como grupo debe continuar en beneficio de la Sociedad Onubense.

    J. M. Cantó

    ResponderEliminar
  7. RESPUESTA A CRISTO BEJARANO:
    Cristo,
    Al leer tu infamante escrito no puedo menos que indignarme profundamente al sentirme aludido, puesto que me citas genéricamente, como “gente tramposa, con intereses especulativos, y egoísmos personales", simplemente por ser miembro de la Asociación Mesa de la Ría.
    No deseo ser tan generoso, como lo ha sido Aurelio contigo, en el tratamiento que te ha dado. Pienso que no lo mereces, sino todo lo contrario.
    Eres, tristemente, el claro exponente del sectarismo político de un partido (Izquierda Unida en este caso), pero con el agravante de que te utilizan y tú no eres consciente de ello.
    Como bien indica Aurelio tú si has sido tránsfuga ante el asalto que ese partido hizo sobre la Plataforma (después hemos visto que estabas incorporada a su lista electoral junto con otras personas que, al menos, tienen el acierto de estar discretamente calladas y con eso conservan mi respeto, lo que no es tu caso.
    No te ruego, sino que te exijo, que aprendas a callar cuando actúas generalizando de la irresponsable y desconsiderada forma en que lo haces. Si José Pablo Vázquez ha demostrado su nivel de irresponsabilidad y egoísmo, cosa de la que todos somos conscientes y perjudicados, es su exclusiva responsabilidad porque se trata de una decisión completamente personal. Podrás ver que el rechazo que ha generado en la AMRH ha sido unánime, porque somos los primeros perjudicados, junto con el resto de la sociedad onubense que lucha desinteresadamente en nuestra línea. No lo aproveches tú para hacer política barata de partido acostumbrado a robar iniciativas ciudadanas para ganar puestos políticos y económicos.
    Me permito adjuntarte algo muy claro en este sentido que ha pasado con TU partido en el País Vasco, concretamente en la Diputación de Álava, y si después de verlo no se te cae la cara de vergüenza y no nos pides disculpas a los que nos has insultado villanamente con tu escrito, quiero que sepas que tienes en mi, a partir de ahora, a alguien que te siente como una persona sectaria y completamente descalificada en el terreno personal eliminando de ti los adjetivos que te adjudicas en tu escrito como gente seria, honesta, y trabajadora y adjudicándote (no pluralizo como tú) las mismas “diferencias programáticas”, a las que alude tu partido, en el desembarco que hizo para apoderarse de la Plataforma Mesa de la Ría, razón única por la que decidimos marcharnos de ella aquellos a quienes tan irresponsable y zafiamente insultas.

    http://www.youtube.com/watch?v=08cJiM9QRAI

    Firmado: José Manuel Cantó

    ResponderEliminar
  8. Hola Canto,Aurelio,siempre pertenecí a Izquierda Unida,nunca lo oculte por lo tanto no me subí a ningún carro

    Pero ante todo soy persona,autónoma y independiente,que puedo expresarme como crea conveniente,dejad ya de atacar a Iu cuando yo hablo,soy la única responsable de mis palabras,cuanto digo lo puedo demostrar,

    Aurelio,he callado mucho tiempo sabiendo que te recorrías y te recorres los colectivos desprestigiándome,cuando no pudiste"comprarme" con las ofertas que me hiciste,en el bar Dioni(por supuesto una conversación,no se puede demostrar),una tarde intentando convencerme para que la Plataforma,se convirtiera en partido político

    Calle,todo este tiempo por dos motivos,1ºpor el bien de los objetivos marcados,por la confusión de los ciudadanos,que no sabían realmente que existian,dos mesas de la Ria

    2º,por que sabiendo como actuáis no dude ni un momento que utilizaríais mis palabras para atacar a UI,

    Efectivamente,la Asociación Mesa de la Ría se fundo en el entorno de la Plataforma,por los motivos que dices,pero lo que no dices,es que con el acuerdo verbal,no escrito,de que nunca se utilizaría esta asociación como tal,solo quedaba registrada

    En breve,empezare a difundir cosas que tengo guardadas de aquella,época,cartas EMAIL,rescate del antiguo foro etc
    Compañeros,tenias que haber actuado con mas honradez en su momento,si no queríais pertenecer a la plataforma,lo podíais haber echo de otra forma y no como lo hicisteis,sabéis de sobra que la información que tengo no procede de Izquierda Unida,si no de ustedes mismos

    También sabéis de sobra que llevo bastantes años enferma,y que pasaba ya entonces mucho tiempo entre la sierra y hospitales,estas dos cosas la utilizasteis,varias veces,

    Por lo tanto,que quede claro que a mi no me utiliza nadie,y mas en estos momentos de mi vida,en los que estoy tan enferma que salgo de casa en contadas ocasiones,y cada vez paso mas tiempo fuera de

    Huelva,que es lo que me recomiendan los médicos que me atienden

    Aunque en su día,a mi me hicisteis lo mismo,con vuestro compañero de viaje a la cabeza y vuestro consentimiento aprovechar la hospitalización de una persona,para pegar golpe de estado,me repugnan las personas que utilizan la enfermedad de otras personas para su propio beneficio,y manipular a vuestro antojo,aunque sabéis de sobra lo que pienso de José Pablo,esto demuestra la poca calidad humana vuestra,
    Jose Pablo ha echo publica la carta que envía con sus motivos para dimitir,conmigo se hizo lo mismo,cuando os adueñasteis del nombre Mesa de la Ría,aunque yo nunca la hice publica,no dudéis que la haré

    Espero que pongáis las cosas en su sitio.no me insultéis mas y aclaréis a la población,que no sois la Mesa de la Ría originaria,que os salisteis de ella,en el 2005,apropiándoos de su nombre
    Por supuesto reconociendo y diciendo lo que es de recibo,que unos cuantos de los que hoy estáis en el partido y asociación Mesa de la Ría,jugasteis un papel muy importante,desde sus inicios hasta vuestra salida

    Por supuesto,que ya no figuran las asociaciones que se fueron en su día de la Plataforma,HIGIA,(compuesta solo por canto)colectivo por la descontaminación de Huelva(compuesta por Aurelio)por que unos y otros sois expertos en cargaros los colectivos por los que pasáis por vuestras ambiciones personales y vuestro afán de protagonismo,que lo que os pierde

    ResponderEliminar
  9. Está resultando muy poco edificante este intercambio entre la vieja guardia de la Mesa de la Ría. Vistos los efectos devastadores que están teniendo los personalismos en esta lucha por recuperar la ría propongo a los 'personalistas' que vayan buscandose otro sitio para promocionar sus egos y al resto que sigamos en plan anónimo (las ruedas de prensa se pueden minimizar a una o dos al año y nuestros portavoces pueden proteger su identidad con pasamontañas).

    ResponderEliminar